EN SAN MARTÍN ESPECIALISTAS CONTRATADOS PARA PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO TRABAJARON SIMULTÁNEAMENTE EN OTRAS OBRAS.

La Contraloría General detectó que cinco especialistas, considerados personal indispensable de la empresa contratista que ejecuta el proyecto de agua potable y alcantarillado en Nueva Cajamarca (Rioja) trabajaron simultáneamente en obras diferentes para las que fueron contratados sin que la supervisión aplique penalidades por la ausencia de estos profesionales. Los hechos ponen en riesgo la correcta ejecución y la calidad de vida de la obra que tiene una inversión total de S/ 180 479 499,64, incluida la supervisión, y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca.

En el Informe de Hito de Control N° 19752-2021-CG/GRSM-SCC, que comprendió el periodo de evaluación del 1 de agosto al 18 de octubre de 2021, los auditores revelaron que el jefe de producción y los especialistas en valorización y liquidación de contrato, instalaciones sanitarias y electromecánicas, fueron designados como personal indispensable de la obra de Nueva Cajamarca pese a que ejercían la residencia de obra con anterioridad en otros proyectos a cargo de las municipalidades distritales de Lunahuaná (Cañete), Vista Alegre (Rodríguez de Mendoza), Végueta (Huaura), Municipalidad Provincial de Ayabaca (Piura) y de la empresa de electricidad Electro Oriente, en Huabal (Cajamarca).

Asimismo, la comisión de control advirtió que hasta la fecha no se ha logrado establecer un mecanismo permanente para verificar la presencia de los principales especialistas de la empresa contratista y de la supervisión, hecho que pone en riesgo el control y supervisión de los profesionales en obra, la correcta ejecución, calidad, vida útil de la misma y el pago por servicios no prestados en perjuicio de la entidad, situación que además impactaría negativamente en el logro de la finalidad del proyecto.

Durante la visita de inspección se alertó la existencia de fisuras y filtraciones en algunas estructuras y muros que forman parte de las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, lo cual pone en riesgo la correcta ejecución, funcionabilidad y vida útil de la obra.

En el puente vehicular construido sobre el río Yuracyacu – otro componente del proyecto- se evidenció deficiente ejecución de los sistemas de apoyo (soporte) fijos y móviles, situación que pondría en riesgo la correcta ejecución y funcionamiento y la vida útil de la estructura metálica.

También se advirtió falta de señalización en las zonas de trabajo, incumplimiento de las medidas sanitarias de vigilancia, prevención y control de la salud, así como inadecuado almacenamiento del cemento, tubos PVC y el acero, lo cual podría afectar el tiempo de vida, las propiedades físicas y químicas de los materiales, poniendo en riesgo la duración y calidad de la obra.

El informe de hito de control fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra. (rrpp)

Mas Noticias