SAN MARTÍN INCREMENTA SUS EXPORTACIONES EN CACAO, CAFÉ Y PALMITO.

La región San Martín en el sector de comercio exterior, pese a la pandemia, aumentó sus exportaciones en cacao en un 105 % a diferencia del año pasado, en café un 8% y en palmito un 36%, siendo los principales mercados Chile y Países Bajos (Holanda).

Así lo dio a conocer el gerente regional de Desarrollo Económico, Daniel Vásquez Cenepo, durante su informe en la I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021, en el que también dio cuenta de la reactivación del Comité Regional Exportador (CERX), que tiene la finalidad  agilizar el proceso administrativo de exportación.

En el sector turismo, destacó la obtención del sello internacional para viajes seguros Safe Travels otorgado al  Destino Abiseo, convirtiéndose en el tercer destino turístico de la región en obtener esta certificación. Además, precisó el avance en la reactivación del turismo a nivel regional, detallando que ya suman 19 atractivos turísticos reabiertos a los visitantes en el primer semestre del 2021.

Asimismo, resaltó que un total de 30 empresas turísticas de la región de San Martín fueron seleccionadas como elegibles en la edición 2021-1 del programa Turismo Emprende, que designa un monto de 2 millones 319 mil 917 soles, como incentivo para su reactivación.

También mencionó la ejecución del Proyecto Sauce con un monto de inversión de 203 mil 695 soles para el componente capacitación. Dentro de las actividades se incluyen la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) del distrito, instrumento de gestión que contribuye a impulsar el desarrollo turístico, social y económico de la localidad de Sauce. Asimismo, se elaboró un manual de buenas prácticas para la gestión municipal del turismo sostenible en este distrito, ocho catálogos de buenas prácticas para los prestadores turísticos y dos estudios de investigación geológico y biológico del lago Sauce.

Por último, dio a conocer la ejecución del Proyecto Lamas con un monto de inversión de 950 mil 96 soles, que se desarrolla con el fin de mejorar las competencias de los prestadores turísticos en dicha localidad. Entre las actividades desarrolladas se elaboró el PDTL Lamas, un libro de investigación de iconografías de la cerámica y textiles de la comunidad Kechwa Wayku, un libro del guion interpretativo turísticos del circuito de Lamas y la comunidad Kechwa y un libro de investigación de la identidad cultural, saberes ancestrales y artes relacionados a la comunidad Kechwa Wayku. (rrpp)

Mas Noticias