CONTRALORÍA DETECTÓ PERJUICIO ECONÓMICO POR AMPLIACIÓN DE PLAZO EN OBRA DE SANEAMIENTO

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 156 750,37 en contra del Proyecto Especial Alto Mayo, por haber otorgado una ampliación de plazo sin contar con el sustento técnico durante la ejecución de la obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Rioja – II Paquete”, en el departamento de San Martín. El proyecto tiene un monto contractual de S/ 12 819 794. 88.

En el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 008-2021-2-3411-SCE, se evaluó el periodo comprendido entre el 26 de abril de 2016 al 18 de julio de 2017, determinándose que dos excolaboradores de la entidad tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa

La comisión auditora concluyó que el Proyecto Especial Alto Mayo, mediante resolución publicada el 16 de marzo de 2017 aprobó la ampliación de plazo n.° 16 que carecía de sustento técnico y por lo tanto correspondía denegarla, acción que no fue realizada por la entidad y, por el contrario, posteriormente dispuso el pago de S/ 156 750,37 por concepto de gastos generales a favor del contratista.

Lo descrito se generó por el incumplimiento de sus obligaciones del representante legal de la supervisión y el supervisor, así como por el del inadecuado cumplimiento de sus funciones del administrador y director de infraestructura de la entidad, quienes opinaron favorablemente para la ampliación de plazo.

El informe emitido como resultado del servicio de control fue notificado al Gerente General del Proyecto Especial Alto Mayo y al Gobierno Regional de San Martín para que -a través de la Procuraduría Pública Regional- inicie de las acciones legales contra los ex funcionarios públicos comprendidos en los hechos con evidencia de irregularidad.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria). (rrpp)

Mas Noticias