LAMAS EN LA HISTORIA

UN DÍA COMO HOY 2 DE JULIO DE 1994 PRESENTACIÓN OFICIAL DEL HIMNO Y ESCUDO DE LAMAS.

Un día como hoy (2 de julio), hace 27 años, en acto público protocolar, se presentó oficialmente al pueblo y a la sociedad en general, el HIMNO y el ESCUDO de Lamas, con el siguiente CONSIDERANDO: Resolución No. 052-94-CPL. «Que es necesario que los pueblos identifiquen sus características socio-económicos y culturales, mediante un símbolo que es el HIMNO para el oído y las emociones y el ESCUDO para la vista y los sentimientos; para que en cada ciudadano de la ciudad y la provincia de Lamas, esté presente su realidad y sea venerado, renovando su fe, para alcanzar un futuro promisorio de su tierra natal, estableciendo vínculos fraternales y de profundo amor a su terruño».

El concurso en mención de convocatoria regional, se desarrolló mediante Resolución Municipal No. 030 del 11 de mayo de 1994, durante el primer Gobierno Edil del Alcalde Dílfrido Soria Díaz, con la participación de artistas, músicos, pintores, compositores, poetas y escritores, derivados de los distritos de la provincia de Lamas y de otras jurisdicciones provinciales de departamento de San Martín, según estipulaba tajantemente en las bases del evento.

El resultado o veredicto inapelable del certamen y los ganadores se reveló, ante un diligente hermetismo y una exorbitante expectativa, el 15 de junio de 1994, por voz unísona de los 10 integrantes del Jurado Calificador, compuesto por profesionales entendidos en el propósito absoluto de la competición (artistas plásticos, musicólogos, historiadores, literatos, folkloristas, etc.) procedentes de Lamas, San Martín y el Perú.

Pero hasta esa fecha (15 de junio), solamente se hizo saber los seudónimos (Motilón y Rubens) sin conocer aún el nombre propio de los triunfadores.- La presentación autorizada de los citados símbolos o emblemas que encarnan y personifican la historia y la grandeza de Lamas, así como la premiación solemne a los ungidos vencedores, se llevó a cabo el día sábado 2 de julio, en actividad nocturna en las instalaciones de la cancha parroquial, ante una multitud de pobladores que hervían de entusiasmo y alegría desbordante, donde los triunfadores: José Reátegui Sandoval «Motilón» y Tito Benites Flores «Rubens»; recibieron en nombre del pueblo y sus autoridades representativas, una Medalla de Oro, un Diploma de Honor y dinero en efectivo en sobre cerrado.

Finalmente, el ágape o agasajo de clausura del recapitulado acontecimiento evocativo, se disfrutó en el salón de sesiones del Palacio Municipal; para que posteriormente la senil ciudad folklórica, soportara una torrencial lluvia que se extendió copiosamente, hasta las primeras horas del día ulterior (domingo 3).

POSDATA: La BANDERA de Lamas, cuya autoría pertenece al profesor y artista tarapotino Alfonso Ríos Panduro, se creó en octubre de 1983, en el marco de las actividades culturales por el Tricentésimo Vigésimo Séptimo Aniversario de Fundación Española de la ciudad, y cuando oficiaba la función de Alcalde, don Ábner Gonzáles Romero.

Las monografías retóricas pormenorizadas de los tres símbolos de Lamas (bandera, Himno y escudo), lo pueden encontrar en los archivos de la Municipalidad Provincial.

Con el apego de siempre, les invito a leer concienzudamente dichas descripciones, para una mejor interpretación, comprensión y apreciación estética, de las divisas o distintivos históricos de nuestro pueblo. (TITO BENITES FLORES)

Mas Noticias