JEFE DE ODPE SAN MARTÍN “PARTICIPÁCIÓN DE MIEMBROS DE MESA Y PERSONEROS  SON  LA MEJOR GARANTIA DE TRANSPARENCIA”

“La ley Orgánica de Elecciones ha contemplado diversos mecanismos que permiten que un proceso electoral se desarrolle de maneras eficiente y transparente, aquí el papel de mayor protagonismo se le ha asignado a los miembros de mesa y los personeros “, puntualizó, Víctor Cabrera Rodríguez, Jefe de la ODPE San Martín.

“Es en ellos que está puesta la mirada de los ciudadanos en vista de que son los  miembros de mesa quienes ,  con la fiscalización de los personeros , cuentan los votos , cédula por  cédula , y luego trasladan el resultado al acta , en este caso  a siete actas ( para  la ODPE San Martín , ONPE Nacional , JNE, Jurado Electoral Especial ,representante del conjunto de organizaciones políticas y una para cada personero de mesa )”, explicó el funcionario de la ONPE.

Además precisó que para cada acta está considerado colocar láminas adhesivas transparentes que cubrirán los resultados y el campo de observaciones (aun cuando estuviera vacío). Adicionalmente a esto van las firmas de los miembros de mesa, los personeros de mesa también tienen derecho a firmar; además, a recibir un acta con la firma de todos los miembros de mesa.

Adicionalmente, dio cuenta que en cada centro de cómputo  habrá un personero técnico de cada partido, quienes podrán monitorear el procesamiento y contabilización de las actas desde su llegada del local de votación. Por su parte ONPE  irá publicando en la página web, acta por acta de cada mesa de sufragio.

“ONPE no cuenta votos, ONPE registra las actas donde figuran los resultados de los votos que han contado los miembros de mesa fiscalizados por los personeros de cada organización política “manifestó, Víctor Cabrera.

Finalmente hizo una invocación a los miembros de mesa, titulares y suplentes,  para que asistan desde las seis de la mañana a instalar la mesa de sufragio de manera oportuna y  ordenada, sin colas ni retrasos, este domingo 6 de junio. (rrpp)

Mas Noticias