SAN MARTÍN: MÁS DE 800 INTEGRANTES DE COMITÉS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR FORTALECEN GESTIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO.

Un total de 894 integrantes de Comités de Alimentación Escolar (CAE) de la región San Martín, conformados por docentes y padres de familia, participan con éxito en el curso virtual “Alimentación saludable en el entorno familiar y escolar”. Esta capacitación se inició el 12 de abril último y se prolongará hasta el próximo 26 de mayo.

Organizado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el curso virtual busca fortalecer las capacidades de los integrantes de los CAE. Esto mediante la plataforma que el programa alimentario habilitó en el contexto del estado de emergencia nacional y de la educación no presencial.

Los monitores de gestión local de Qali Warma realizarán telesesiones educativas, telecapacitaciones, teleasistencia técnica y telesensibilización, con herramientas tecnológicas como el WhatsApp, llamadas telefónicas, messenger y el envío de material informativo.

Esta primera edición del curso virtual MOOC (Massive Online Open Courses) “Alimentación saludable en el entorno familiar y escolar 2021” se desarrolla en cinco módulos.

El modelo de cogestión del servicio alimentario y medidas de prevención frente a la COVID-19, etapas de recepción, almacenamiento y distribución de productos en el actual estado de emergencia, prácticas saludables en alimentación escolar en el hogar y manejo de residuos sólidos en las instituciones educativas públicas conforman algunos de los temas priorizados.

Los participantes ingresan al curso virtual de acuerdo con su disponibilidad de tiempo, pues los contenidos son de acceso libre las 24 horas del día durante el tiempo que se prolongue el curso.

La función de los CAE consiste en salvaguardar y distribuir los productos entregados por Qali Warma. Estos contienen leche evaporada, hojuela de avena, fideos, lentejas, harina de plátano, azúcar, aceite vegetal, arroz fortificado y mezcla de harina de maní y maíz amarillo, entre otros.

En San Martín y todo el país se ha realizado una nueva convocatoria del curso, dirigida a los integrantes de los CAE, actores y vigilantes sociales, para potenciar la gestión del servicio alimentario, en este caso, en 2688 escuelas públicas de la región. Certificada por Qali Warma y la Dirección Regional de Educación, la capacitación contempla un total de 120 horas pedagógicas. (rrpp)

Mas Noticias