18 FÓRMULAS PRESIDENCIALES, 476 LISTAS AL CONGRESO Y 16 NÓMINAS AL PARLAMENTO ANDINO ESTÁN EXPEDITAS PARA LAS EG-2021

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, informó que quedaron expeditas para participar en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) un total de 18 fórmulas presidenciales, 476 listas al Congreso de la República y 16 nóminas al Parlamento Andino.

Ello, al concluir la fecha límite para la resolución de tachas y para la exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádiva, que se cumplió el último viernes 12 de marzo.

Así lo informó durante su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Legislativo, donde fue invitado para exponer sobre los avances del calendario electoral de este proceso en marcha.

Detalló que las 18 fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencias que lograron su inscripción corresponden a: Acción Popular; Alianza para el Progreso; Avanza País; Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Fuerza Popular; Juntos por el Perú; Somos Perú y Partido Morado.

Asimismo, Partido Nacionalista Peruano; Perú Libre; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Podemos Perú; Renacimiento Unido Nacional; Renovación Popular; Unión por el Perú; y Victoria Nacional.

El titular del JNE informó que se ha venido cumpliendo escrupulosamente el cronograma electoral, que incluye entre sus hitos la aprobación del padrón electoral, fecha límite para inscripción de alianzas electorales, e instalación y funcionamiento de los dos grupos de Jurados Electorales Especiales, entre otros.

En materia jurisdiccional, informó que el Pleno del JNE ha atendido en total 560  expedientes desde noviembre de 2020, en el marco del actual proceso.

Indicó, además, que para el 11 de abril se tendrán alrededor de 17 mil fiscalizadores del JNE en los centros de votación del país, así como, probablemente, unos 17 grupos de observadores internacionales.

Salas Arenas también solicitó a la Comisión de Constitución, que se tome en cuenta los proyectos de ley que su institución ha presentado al Parlamento nacional, con el fin de añadir mejoras a la realización de futuros comicios y a la labor jurisdiccional del Pleno del JNE. (rrpp)

Mas Noticias