CAFICULTORES DEL ALTO MAYO BUSCAN REPLICAR MODELO EMPRESARIAL OLPESA

Miembros de empresas caficultoras del Alto Mayo, representantes de la Cámara de Comercio Producción y Turismo de Moyobamba, así como otras organizaciones líderes participaron de una pasantía en las instalaciones de Oleaginosas del Perú S.A. (Olpesa) en Tocache, con la finalidad de conocer su modelo empresarial y complementar los estudios de pre factibilidad con miras a la instalación de una planta de procesamiento de café en dicha zona de la selva alta sanmartinense.

En el recorrido organizado por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Gerencia de Desarrollo Económico, los asistentes recibieron una charla informativa que les permitió conocer desde sus inicios a la organización palmicultora y sus avances, gracias a los cuales han alcanzado los logros que se intentan replicar en la industria de este producto bandera de la región.

De este modo, los mismos agricultores y socios de Olpesa relataron a los pasantes la forma de creación de la empresa, cómo se asociaron y la decisión que tomaron al poner sus títulos de propiedad como aval para el crédito que les permitió contar con la fábrica.

Durante la visita de aprendizaje se apreciaron los procesos de producción de aceite crudo de palma, insumo principal para la fabricación del aceite vegetal comestible y margarina. Asimismo, los especialistas encargados de guiar al grupo indicaron que también se procesa otros derivados como el aceite crudo de palmiste para fabricar jabones y cosméticos, además de harina de palmiste para alimentos concentrados y balanceados de animales.

Otros productos destacados en el mercado elaborado por Olpesa son el jabón “La Poderosa” y el abono orgánico “Palmacomp”. Asimismo, mediante el procesamiento de los desechos de la palma, producen energía eléctrica con el uso de turbinas de vapor y biogas, contribuyendo con la reducción de gases de efecto invernadero y generando otra fuente de ingreso económico para los palmicultores al establecer una relación comercial con Electro Tocache con la venta de este producto renovable.

Desde su creación en el 2006 y el inicio de sus operaciones comerciales e industrialización en el 2009, Olpesa sigue siendo un ejemplo de asociatividad, que en este caso ha fortalecido las capacidades de los caficultores en temas de innovación y economía circular, promoviendo así la competitividad de su cadena de valor.

Las empresas participantes en esta experiencia fueron Café Makisapa, Café María, Aproselvanor, Cafesazo Cho, Aproeco, Monte Azul Coffee, Cooperativa Sol del Oriente, siendo acompañadas por representantes de la Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, así como de la productora líder de Tocache, Dania Horna Guiop, entre otros asistentes. (rrpp)

Mas Noticias