GORESAM INTERVIENE EN LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS TRAS FUERTES LLUVIAS E INUNDACIONES

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, atendió la situación de emergencia en las vías Puente Colombia – Shapaja – Chazuta, tras los deslizamientos producidos a causa de las intensas lluvias del último fin de semana.

Para el trabajo se dispuso de manera inmediata el traslado de una cama baja, una excavadora, una moto niveladora y un tractor de oruga, con la finalidad de limpiar la carretera y cunetas cubiertas por los derrumbes, además de perfilar la vía para garantizar la transitabilidad y la seguridad de los pasajeros, asegurando el restablecimiento del tránsito.

De otro lado, la unidad ejecutora del gobierno regional, Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) en coordinación con la Municipalidad Distrital de Jepelacio, se encuentra realizando trabajos de limpieza y rehabilitación de vías afectadas en dicho distrito, a causa de derrumbes producto de las fuertes precipitaciones. Actualmente, hay sectores de esta zona que se encuentran aislados como consecuencia de las lluvias e inundaciones.

Asimismo, el PEAM viene interviniendo en la vía que une a Potrerillo con 7 de Junio, efectuando trabajos de liberación y limpieza de tramos, devolviendo el acceso a estas localidades. Del mismo modo, inmediatamente se estará interviniendo en el sector San Roque-Guineal-Pacaypite y Nuevo Lambayeque.

Lamentablemente, en el alto Mayo se reportó la muerte de una madre y su niña de 21 días de nacida, quienes, junto a otras diez personas, cruzaban en bote el río Mayo en el sector puerto Santa Rosa rumbo a Naranjillo. Desafortunadamente fueron impactados por árboles y trozos de madera que provocaron que la embarcación se vuelque. En un trabajo coordinado entre el Goresam y la Municipalidad Provincial de Moyobamba se desarrollaron las labores de rescate pertinentes.

Al cierre de la presente nota, el Goresam, mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSDENA) sigue recibiendo desde los comités provinciales y distritales de Defensa Civil los reportes de daños, actuando de inmediato en forma coordinada para paliar la situación con la movilización de enseres y maquinaria pesada.

Cabe indicar que el Goresam es integrante de la Plataforma Regional de Defensa Civil y viene articulando esfuerzos con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los gobiernos locales, a fin de responder oportunamente ante estas emergencias. (rrpp)

Mas Noticias