GORESAM COORGANIZA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE BIBLIOTECAS

Con la finalidad de generar espacios para fortalecer las capacidades del personal bibliotecario, mejorar el servicio al ciudadano e incentivar el intercambio de experiencias y actualizar la información sobre los establecimientos de la región, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará el segundo ciclo de encuentros departamentales de bibliotecas.

En esta oportunidad, el encuentro vía plataforma digital Zoom, está dirigido al departamento de San Martín, como parte del plan de acción del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) del cual la BNP es el ente rector. Esta actividad se realiza en coordinación y coorganización con el Gobierno Regional de San Martín (Goresam).

En el primer día del encuentro, que contó con la participación del gobernador regional Pedro Bogarín, se abordó la problemática de la región. De las 10 provincias y 77 distritos que existen, solo en 4 provincias y 6 distritos se cuentan con bibliotecas municipales. Mientras tanto la estadística nacional indica que de 1872 municipalidades entre provinciales y distritales, solo 477 cuentan con una biblioteca pública.

Al respecto, Bogarín Vargas, manifestó que en estos tiempos de la era digital para una mejor dinámica, participación y presencia de lectores en las bibliotecas es necesario contar en nuestras localidades con internet de alta velocidad mediante fibra óptica, servicio que es aún escaso en la mayoría de ciudades del Perú, comprometiéndose a brindar apoyo a las municipalidades para implementar bibliotecas virtuales.

Este encuentro bibliotecario, iniciado el lunes 1 y que proseguirá el 3 y 5 de marzo, busca profundiza alrededor de temas como: “Bibliotecas y los ODS”, “Proyecto ‘Comunidades de Aprendizaje’”, “Necesidad y auge de las bibliotecas tras la pandemia”, entre otros tópicos. Las ponencias estarán a cargo de especialistas de la BNP e invitados y está dirigido a gestores de bibliotecas municipales, comunales y de redes bibliotecarias de la región. (rrpp)

Mas Noticias