AUTORIDADES Y POBLACIÓN COMPROMETEN AL MTC PRESUPUESTO PARA EL PUENTE TARATA

Un papel muy importante cumplieron las autoridades regionales y locales, así como la propia población organizada de la provincia de Mariscal Cáceres, a fin de presionar al gobierno nacional para que considere el presupuesto para la pronta construcción de la anhelada obra del puente Tarata sobre el río Huallaga.

La población mariscalense mediante los frentes de defensa y desarrollo, desde hace algunos meses, anunciaron una huelga indefinida con bloqueo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, a fin de que el gobierno nacional decida ya la pronta construcción de esta obra cuyo expediente técnico está listo en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Al respecto, el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, participante del dialogo vía zoom con el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Paúl Caiguaray Pérez, durante mucho tiempo en cada Gore Ejecutivo y habiendo participado en 15 de ellos, estuvo insistiendo ante las más altas autoridades esta problemática y la preocupación de la población que estaba decidida a tomar acciones de fuerza para su cumplimiento. “San Martín se merece obras en retribución al apoyo que venimos brindando a muchas regiones en el abastecimiento de oxígeno para luchar contra la pandemia”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Mariscal Cáceres -Juanjuí, Víctor Raúl López Escudero, junto a los frentes de defensa y desarrollo de la provincia, desde que asumió el cargo estuvo insistiendo en la necesidad de la construcción del puente Tarata, con idas y venidas a Lima para insistir sobre esta necesidad, así como presupuesto para obras vitales como la reapertura del aeródromo de Juanjuí, la construcción de la vía de evitamiento y de los hospitales Minsa y EsSalud.

Finalmente, luego de la reunión entre autoridades y dirigentes de la población organizada, quienes habían decidido realizar una paralización desde el lunes 29 a las 00:00 horas, si es que no había solución a la demanda,  Caiguaray Pérez, anunció la asignación de 54 millones de soles para la licitación en el mes de mayo del puente Tarata, la misma que se oficializó el sábado 27 mediante documento a las autoridades de la región, con el cronograma respectivo de las acciones que se cumplirán a partir de la fecha.

De esta manera con el documento oficial en la mano, los dirigentes de los frentes de defensa de Juanjuí y de Pajarillo, llamaron a reunión a los pobladores para tomar acuerdos respecto a su medida de fuerza programada para la medianoche de ayer domingo 28, la misma que por mayoría decidieron suspender hasta nuevo aviso, ante el anuncio del gobierno nacional respecto a la programación de su licitación la primera semana del mes de mayo del presente año. (rrpp)

Mas Noticias