SAN MARTÍN: FAMILIA DEL PROGRAMA JUNTOS MODERNIZA NEGOCIO ARTESANAL GRACIAS AL APOYO DEL MIDIS

María Maribel Córdova Marín, es una madre luchadora y emprendedora que asumió el reto de modernizar su pequeña panadería artesanal y, con el apoyo y seguimiento del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ahora puede darle una mejor calidad de vida a su familia.

María es usuaria del programa Juntos del Midis desde junio del 2014, tiene tres hijos: Jack (5), Mekensy (13) y Greysi (15) y vive en la comunidad Nativa de Huaja en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, en la región San Martín.

Fue precisamente pensando en sus hijos que tuvo la idea de implementar su pequeña panadería artesanal, gracias a algunos ahorritos que pudo juntar de los abonos que recibe del programa Juntos. Así, al tiempo alimentaba a sus menores hijos, también vendía algunos pancitos a sus vecinos.

Sin embargo, su pequeño negoció dio un salto importante:  en mayo del año pasado se enteró que FONCODES estaba buscando emprendedores para participar en un concurso que permitiría a los participantes mejorar sus negocios familiares.

Sin pensarlo mucho se inscribió, participó, recibió asesoría y seguimiento para mejorar su negocio y finalmente logró ganar, con lo que pudo implementar máquinas y accesorios para mejorar la producción de panes por día.

María cuenta que, debido a la pandemia, sus hijos adolescentes se han involucrado mucho en el trabajo que ella ha estado realizando, en especial con las nuevas máquinas que recibió y participan activamente en las labores de la panadería que, ahora, marcha viento en popa.

Cabe señalar que el programa Juntos entrega un incentivo monetario a las familias usuarias siempre y cuando cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud. Sin embargo, durante el estado de emergencia este compromiso ha sido suspendido.

Muchas familias logran con gran sacrificio, ahorrar una pequeña parte de los abonos para luego iniciar algún tipo de emprendimiento que les permita a contribuir con la economía de su familia. (rrpp)

Mas Noticias