LUEGO DE ACUERDOS CON EL GORESAM SE LEVANTA EL PARO EN MOYOBAMBA

Tras sostener una reunión de trabajo y alcanzar una serie acuerdos con el gobernador regional, Pedro Bogarín, el Frente de Desarrollo Integral de Moyobamba y el Alto Mayo (Fedeimam) y las rondas campesinas, decidieron levantar el paro de 48 horas, iniciado a las 00:00 horas del miércoles 20 en la ciudad de Moyobamba.

De los 14 puntos de la plataforma de reclamos del Fedeimam, seis de ellos le correspondían directamente al gobierno regional y los demás puntos de su plataforma de lucha son de alcance nacional y municipal. Las demandas se basan principalmente en el mejoramiento de las carreteras hacia las zonas de producción en la margen izquierda del río Mayo, Jepelacio y Carrizal hacia la provincia de El Dorado y en la zona del distrito de Soritor. En dichos lugares el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) interviene con maquinaria pesada, recordó Bogarín Vargas.

Sobre la construcción de nuevos centros de salud, el gobernador regional dio a conocer que actualmente se viene trabajando el proyecto de elaboración del expediente para la construcción del centro de salud de Jepelacio. En ese sentido, subrayó que se ha refaccionado la infraestructura de salud de Soritor y se realizará el mejoramiento de varias postas de salud en la zona rural.

Respecto al asfaltado del tramo Puente Motilones-Flor del Mayo-Buenos Aires, la autoridad regional, informó que aproximadamente en veinte días se iniciará la licitación de saldo de obra de dicha carretera. Mientras tanto, informó que la ruta Yantaló-Puerto Los Ángeles-Playa Hermosa – Quilloallpa-Sugllaquiro, está a cargo de Pro Vías Descentralizado y se coordinará con el Ministerio de Transportes para su próxima ejecución.

Otro de los temas que los dirigentes plantearon es apoyar a la OTASS en la construcción de una nueva captación de agua en Juninguillo para mejorar el servicio a la ciudad de Moyobamba. Si bien es cierto que no es competencia del Goresam, Bogarín Vargas se comprometió apoyar las gestiones de financiamiento ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Respecto a los casos de la COVID-19 y al rebrote de la pandemia, el gobernador garantizó la producción de oxígeno en las nueve plantas de los hospitales de la región para abastecer a los centros de salud de la zona rural.

Asimismo, solicitó que las comunidades se reúnan para establecer necesidades y mediante sus dirigentes hacerlas llegar al Goresam para la atención respectiva. Finalmente, firmaron un acta de acuerdos para su seguimiento y cumplimiento dando fin a su medida de fuerza de 48 horas. (rrpp)

Mas Noticias